Nota: Todas las fotos mostradas en el blog, excepto los mapas, fueron tomadas por mí con una cámara digital estándar. Uno solo necesita una cámara y el sur hace el resto.

21 oct 2010

Antes del Viaje: Preparación - El Tiempo

LOS TIEMPOS


Partimos de la suposición que ya tenemos un posible camino que queremos seguir, junto con puntos de referencia en todo el camino. El asunto de los tiempos es para transformar ese "Camino" en un "Itinerario".


Primero:  Lo 1ro que debemos hacer es determinar un tiempo de viaje un poco menor a lo que realmente hay disponible. Si por ejemplo, nos podemos ir 20 días; armaremos el viaje para 17 días, y nos quedaremos 3 días en el punto final. De esa forma ponemos un margen de error: si llegamos a tardar más simplemente tendremos menos días de descanso en el punto final.


Segundo: es estimar el tiempo en el que van a llegar a cada punto: un itinerario. Siempre redondeen para arriba. Si van a hacer dedo, asuman que van a tener que caminar todo el camino. Si van en auto, asuman que van a ir a 30 km/h. Si viajan en colectivos entre lugar y lugar, siempre calculen unos cuantos días de retraso en caso de que se retrase alguno, lo cual es muy común.


De este modo, con los puntos de referencia y los tiempos; armen un itinerario. Les muestro un ejemplo de nuestro itinerario para el viaje al sur:



Por supuesto, en el verdadero viaje, nosotros nunca llegamos a dormir fuera de un camping, porque nunca lo necesitamos (que son los días que dice simplemente "carpa"); tampoco paramos en el camping de Catitre (Día 2); ni Gonzalo se rompió el brazo, pero sin embargo este itinerario fue muy útil para utilizarlo de base para el viaje.


Pasajes:   Si prefieren sacarlos con anticipación, eso les asegura volver a cierta fecha precisamente. El problema es que quizá vayan más apurados durante el viaje para poder llegar a tiempo, y eso les puede quitar un poco de libertad.
                 Pueden también sacarlos en cuanto lleguen a una ciudad grande, o cuando quieran volver, pero en este caso puede ser que tengan que esperar unos días antes de la vuelta, por lo que no sabrán con seguridad la fecha de vuelta.


                              Si van al sur, no suele haber mucho problema en Villa La Angostura, San Martín de los Andes, o Bariloche, con la demora por el agotamiento de pasajes.
                              Sin embargo, si van al norte, les recomiendo reservar con antelación el pasaje por ómnibus, y el pasaje en tren, del que hablaré más tarde, si salen de Buenos Aires, con muchísima antelación.
                               
Si tienen entonces un itinerario listo y las cosas relativamente claras; si van a viajar sabiendo con qué se van a encontrar y dónde van a estar, pueden seguir planeando los próximos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de emitir cualquier opinión o realizar preguntas.